Biografías


Las mujeres 

Las mujres somos la mitad de la humanidad y, como tal, hemos participado en la historia, en los avances sociales. científicos,... Esta historia es la de aquellas que nos precedieron, con la lucha, el amor, el arte, la música, la ciencia…



Las hubo tanto guerreras como científicas, aventureras como políticas, reinas, nobles, intelectuales, abadesas, astrónomas, escritoras, pintoras o... simplemente esposas.

Luchadoras todas ellas, consiguieron proyectarse más allá de los muros tan estrechos que la sociedad les imponía. Con gran esfuerzo, tenacidad, valentía y perseverancia, lograron superar obstáculos para tener acceso a la educación y a una mínima libertad de movimiento, a desarrollarse como personas, como seres humanos.




Eva

Eva, aunque no es un personaje histórico real, si es una figura de gran trascendencia en el mundo occidental y de oriente medio porque según la Biblia, fue la primera mujer en la Tierra y ha servido de modelo para configurar la imagen de la mujer. Se cuenta que fue sacada de la costilla de Adán, el primer hombre y por ello, complemento del mismo. Más que una persona con entidad propia, se ha considerado a la mujer algo de menos relevancia, ya que su “origen es el hombre” y de él dependiente, de alguna forma, algo de su propiedad.
Pero si se analiza más la figura de Eva y sus actos podemos deducir que aunque temerosa de Dios, fue curiosa, que bien pensado, es un ingrediente básico de la inteligencia, y que al  no acatar la prohibición de no comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal la define como alguien con opinión propia y dueña de sus propios actos, que no acepta sin rechistar una orden dada sin una explicación lógica y coherente. También podemos deducir que esta mujer quiso librarnos a todas sus descendientes de la ignorancia y proporcionarnos la posibilidad de alcanzar el verdadero conocimiento.
También se dice que al dejarse tentar por la Serpiente, Eva demostró su debilidad, al probar la fruta de ese árbol e indujo también a Adán lo que provocó el castigo de Dios, por su desobediencia y que fueran expulsados del Paraíso. Con asombro y desconcierto se encontraron en un mundo desconocido, pero al mismo tiempo eso le otorgó a ella y a Adán la opción de elegir y asumir la responsabilidad de todos sus actos.
Pero según la Biblia y la tradición hebrea, Eva no fue la primera mujer, sino Lilit. Lilit fue la primera esposa de Adán, creada por Dios con sus propias manos y con el mismo barro con que creó al primer hombre. Adán quiso imponerle su voluntad, pero ella no lo aceptó, diciéndole que había sido creada igual que él,  así que lo abandonó y se fue del Paraíso. A partir de ahí a Lilit se la relaciona con lo demoníaco, con criaturas de la noche y con la concupiscencia.
Como el hombre “no era bueno que estuviera solo”, Dios le hizo otra mujer, Eva, de su costilla, para que ahora si pudiera imponerle su voluntad ya que era un “pedazo de él”. Pero creo que también con esta, aunque está costando trabajo que lo acepte, también se equivocó.


 Enheduanna



Fue la hija del rey Sargón de Akkad. Vivió alrededor de  2280-2200 A.C Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna,  el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico de Ur.

 En Sumeria y Babilonia los sacerdotes y sacerdotisas fueron los encargados de crear y controlar la astronomía y las matemáticas. En la evolución de la Astronomía desempeñó un papel sumamente importante ya que, al ser la única persona que podía dictar nuevas leyes en Babilonia, controlaba los conocimientos matemáticos y astronómicos de sus territorios, lo que es lo mismo que decir que era una de las precursoras de ambas ciencias.
Enheduanna ayudó a crear uno de los primeros calendarios religiosos, que hasta hoy son usados por algunas religiones para celebrar las Pascuas cristianas y hebreas y otros eventos religiosos.
También podemos conocer a Enheduanna como una poetisa que refleja en sus poemas las emociones de la vida tan azarosa que le tocó vivir, como un exilio tras ser usurpado el trono de su padre, el regreso o la muerte prematura de algunos de sus hermanos.

Es la primera persona de la que se tiene constancia que haya firmado su obra, lo que nos permite asegurar a ciencia cierta la existencia de esta mujer hace 4300 años.

"Yo, la que alguna vez se sentó triunfante
fui arrojada del santuario,
como una golondrina  me hizo volar por las ventanas,
y mi vida se fue consumiendo.
El me hizo caminar sobre las breñas al borde del desierto
Me arrancó la corona
y me dio daga y espada: "esto es para tí" -me dijo. 


Hatshepsut

 

Al menos, cinco mujeres ejercieron la realeza de las Dos Tierras como reyes-faraones. Una entre todas ellas destaca especialmente: Maat-Ka-Ra Hatshepsut Jenumet Imen.
Se convirtió en el quinto faraón de la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo y fue más conocida como la reina Hatshepsut. Fue hija del faraón Tutmosis I y la Gran Esposa Real Ahmose y, al no tener hermanos vivos, su padre la nombró heredera, aunque le costó vencer a los que pensaban que el faraón debería ser un hombre. Tras varias maniobras consiguió ser reconocida como faraón.
Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de "Toro poderoso" haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza, pues esos eran los atributos de un faraón. La sociedad de entonces asumió sin problemas la nueva situación, y Hatshepsut gozó de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia.
Hatshepsut ha pasado a la historia como una gobernante pacífica y que prefirió gastar parte de su tesoro en construir templos en vez de conquistar territorios y procuró mejorar la vida y la producción de Egipto, para lo cual realizó diversas campañas y expediciones como la del país de Punt para traer nuevos productos agrícolas y comerciar.
Hatshepsut murió en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años. Se ignora la edad de su muerte, pero se estima que debería oscilar entre los cuarenta y los cincuenta años.
Representó para Egipto el desarrollo de un periodo de paz y prosperidad. Sin embargo, la memoria de esta gran reina fue perseguida por sus sucesores hasta casi borrarla de la historia. Gracias a los trabajos de recuperación, se están dando a conocer los perfiles históricos de esta reina y del periodo durante el cual, ella rigió los destinos de Egipto.


Tapputi -Belatekallim


La primera perfumista y química en la historia data del Segundo Milenio Antes de Cristo en Mesopotomia.
Se llamaba, Tapputi y era la inspectora o capataza del Palacio Real.  Estaba a cargo de la manufactura de perfumes que fabricaba a través de procesos de extracción y destilación de las plantas. Los procesos están relatados en tablas de arcilla, de forma sistemática y cuantitativa.
Las mujeres tenían un enorme interés por la botánica y sus aplicaciones desde la prehistoria, pero, además,  Tapputi empleaba técnicas químicas para producir perfumes, cosméticos y ungüentos. Utilizaba flores, plantas, petróleo, mirra y bálsamo. Los mezclaba, agregaba agua destilada y los filtraba varias veces. Dirigió el laboratorio de cosméticos del Palacio Real de Babilonia. 
Arqueólogos y científicos pudieron descifrar las tablas en arcilla escritas por Tapputi en las que escribió, según cuentan, sus recetas.  Gracias a este descubrimiento se ha creado un perfume utilizando los extractos elaborados por Tapputi encontrados en Mesopotamia  y combinados con esencias modernas.





Semíramis

 

Algunos la identifican con Samuramat, reina histórica de Asiria, esposa de Shamshi-Adad V  y regente de su hijo Adad Narari III. En ese caso habría nacido en el siglo IX a. C.,  reinado entre el 810 y el 805 a. C. y muerto en el siglo VIII a. C.  Cuando tuvo la edad suficiente se casó con Oannes, oficial de Nino y gobernador de Siria, a quien siguió en la campaña emprendida por aquel monarca. Gracias a su valor, prudencia y sagacidad, consiguen  tomar la ciudad  de Bactres  y, ella, conquistar al mismísimo rey, con el que  poco tiempo después se casó. Tuvieron un hijo, Ninias y al poco murió el rey, quedando ella dueña absoluta del imperio asirio.
Fundó o reedificó en los pantanos del Eúfrates la más bella y célebre ciudad de Oriente y del mundo, Babilonia, a la que rodeó de muros y de fortificaciones inmensas y adornó con palacios suntuosos y jardines pensiles que se han colocado entre las maravillas del mundo. Parece que procuró poner su nombre en todas las obras que se iban realizando.
También inició con éxito campañas guerreras contra diversos pueblos, como Egipto, Persia, Etiopía… Tras cuarenta y dos años de reinado abdicó en su hijo o fue mandada a asesinar por éste.

Es mucha y muy diversa la información que existe sobre ella, pero la mayoría se debe a leyendas griegas. Según estas, la madre de Semíramis era la diosa Derceto, que enamorada de un mortal se unió a él, de esta unión nació Semíramis. Cuando acabó la relación la diosa abandonó a su hija en el desierto y, allí, fue cuidada por palomas y encontrada por el jefe de los pastores del rey, Oanes y, a partir de ahí, ya la historia conocida. También cuentan que no murió, sino que despareció del mundo siendo transportada al cielo en forma de paloma.

Esta mujer tuvo un impacto tan duradero en la historia del mundo que llamamos con su nombre la tierra en la cual nació la civilización.


Theano de Crotona

 

Nació en la antigua Grecia, en Crotona (de ahí su nombre) y desarrolló su trabajo durante el siglo VI antes de Cristo. Era hija de un mecenas de Pitágoras, con el que posteriormente contrajo matrimonio y tuvo hijos aun siendo éste mucho mayor que ella. Aunque es principalmente conocida por ser la mujer de Pitágoras, Theano, por si misma, tiene méritos suficientes para ser recordada y reconocida. Su padre era perteneciente a una corriente religiosa conocida como orfismo, que proponía una innovadora concepción del ser humano compuesta por un cuerpo y un alma, y que dio a Theano una forma de pensar distinta de la de sus coetáneos.
Theano ingresó en la escuela pitagórica. Cabe destacar que Pitágoras defendía la estricta selección de sus alumnos, ya que decía que el saber, en "malas manos", podía ser peligroso, pero en esta escuela no se ponía ninguna objeción al hecho de que entraran mujeres si consideraban que éstas eran válidas para la aceptación y posterior divulgación de sus teorías.
Theano no tardó en destacar dentro de la escuela pitagórica, por lo que enseguida pasó a ser profesora dentro de la misma. A la muerte de Pitágoras, tomó el mando y siguió con la enseñanza y el desarrollo de las teorías pitagóricas, junto a sus hijos, con los que destacó como médico, llegando incluso a convencer a uno de ellos, muy importante de la época, de que el feto era viable después del séptimo mes.
 Además, a Theano se le atribuyen diversos escritos como  "Vida de Pitágoras", "Cosmología", "Teorema de la razón áurea", "Teoría de los Números", "Construcción del Universo" y algunos otros escritos sobre física, medicina y Psicología Infantil. También nos dejó algunos escritos de carácter moral.
Pero los escritos, por los que principalmente destacó, fueron los relacionados con el teorema de la razón áurea, en los que defendía que el universo matemático debía seguir una divina proporción (proporción áurea) para ser un cosmos.
Theano es una científica no muy conocida, sin embargo, hoy día se considera  una de las primeras científicas, que se tiene constancia, que hizo aportaciones a las matemáticas y una de las primeras en desarrollar teorías filosófica.



Safo de Lesbos


Nació en el siglo VI A.C. (612 - 548 A.C.). Poetisa lírica griega nacida en la isla de Lesbos, posiblemente en la ciudad de Mitilene, situada cerca de la costa de Asia Menor, al noreste del Mar Egeo.

No hay datos precisos sobre su vida, pero se sabe que procedía de una familia noble y adinerada y que poseía  gran belleza física. Su padre se llamó Escamandrónimo y que. La madre de Safo se llamaba Cleis, y tuvo otros dos hijos, éstos varones. También sabemos que Safo tuvo una hija, pero ignoramos con quién, ni siquiera hay datos sobre si llegó o no a casarse.

Se vio obligada a refugiarse en Sicilia por criticar al tirano Pítaco. A su regreso fundó una escuela literaria, en la que se enseñaba también gimnasia, música y danza. Las mejores familias educaron allí a sus hijas. Los fragmentos que hoy conservamos de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaban  para casarse.

 No está probada la hipótesis de su homosexualidad (origen del término "lesbianismo" ) se atribuye normalmente a Anacreonte, poeta griego, nació medio siglo después. 

Aunque se calcula que fue cerca del año 580 a.C. no se sabe exactamente cuándo ni como murió, pero una leyenda muy poco creíble sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade. Esto no concuerda para nada con sus poemas de última época, en los que se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre y en armonía con la naturaleza.
Después de la muerte de Safo, Mitilene, la ciudad donde vivió, acuñó monedas con su busto y los atenienses le erigieron una estatua de bronce. 

Platón se refirió a ella como "décima musa", pero no ha sido el único en admirarla, ya que otros grandes escritores han elogiado su obra
Hemos conservado tan sólo una pequeña parte de su obra. Las fuentes, por su antigüedad, están muy dañadas, por lo que a veces, tan sólo quedan fragmentos de poemas, que, no obstante, dejan ver el profundo sentimiento que emana de la obra de Safo.

Se han sumergido la luna y las Pléyades, media
noche, pasan las horas ,y Yo duermo sola.

Lamento:
Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos
Afrodita ha llenado mi corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.

Nota:
Lesbiana es una chica a quien le gustan otras chicas. Sin embargo, la historia del nacimiento de la palabra es algo menos conocida. Originalmente, los lesbianos eran los habitantes de la isla griega de Lesbos. En la Antigüedad, Lesbos era una de las más importantes islas del Mar Egeo.







La reina Vasti

La reina Vasti era la esposa del rey Asuero (Jerjes), rey de Persia. Asuero era hijo de Darío y nieto de Ciro, el persa.
Asuero era el monarca más poderoso de su tiempo, reinaba sobre 137 provincias. Persia fue el país más poderoso del mundo por aquella época hasta el año 330 a.C en la que fue conquistada por Alejandro el Magno.

Estando en el tercer año de su reinado, el rey Asuero, hizo un banquete en Susa, la capital, para todos sus magistrados y servidores, los jefes del ejército de Persia y de Media, los nobles y los magistrados de las provincias. La fiesta duró seis meses, y durante la misma, el rey mostró las riquezas de su reino, toda la gloria y poder de su reinado.
Una vez cumplidos estos días, el rey hizo otro banquete durante siete días para todo el pueblo que se hallaba en Susa, en el patio de los jardines del palacio real.  Había lienzos de lino blanco y azul, sujetos por cordones de lino y de púrpura a anillos de plata y a columnas de mármol. Los divanes de oro y de plata estaban sobre un pavimento de alabastro, de mármol, de madreperla y de ónice. Y el rey, muy generoso, daba a beber mucho vino a todos.
La reina Vasti también  hizo un banquete para las mujeres en el palacio real. En aquella  época no era costumbre que estuvieran juntos los hombres con las mujeres, por eso Vasti estaba en el palacio pero en los aposentos para las mujeres. Ni siquiera podía estar con su marido el rey, hasta que él no la llamara.
 
El séptimo día, estando el rey “alegre” a causa del vino, mandó a los siete eunucos que le servían, que trajesen a su presencia a la reina Vasti, con su corona real, para mostrar su belleza al pueblo y a los gobernantes; porque ella era muy bella y el rey quería presumir. Pero la reina Vasti rehusó comparecer, a pesar de la orden del rey.

Era cosa muy vergonzosa para una mujer aparecer sin velo ante cualquier otro hombre que no fuese su marido. Era una humillación para Vasti y ella sentía que el rey la estaba exhibiendo como otra de sus posesiones. La  decisión de la reina tuvo que ser dura, pero a pesar de ello, la reina defendió su honor como mujer y como reina. Rebajarse para exhibirse como un objeto  o como una mujerzuela no lo iba a permitir y, a pesar  de que sabía habría consecuencias, prefirió arriesgarlo todo antes de torcer sus convicciones.
El rey se indignó muchísimo y buscó el consejo de los sabios y, así, decidió destituirla como reina. Los sabios le aconsejaron que hiciese un decreto y que se diese a conocer a  todo el  reino para que no se iniciase  una revolución femenina  en la que las mujeres pusiesen en tela de juicio las órdenes de sus esposos. El rey lo aceptó  y lo dio la orden. De un solo golpe a Vasti se la despojó de sus honores como reina,  fue echada del palacio y relegada a una celda en el harén real.

Los magistrados consultados por el rey emitieron esta reflexión: 
La reina Vasti había actuado mal, no solamente contra el rey, sino también contra todos los magistrados y contra todos los pueblos que están en todas las provincias del rey Asuero, pues como mujer debía someterse a la voluntad del marido. Porque si la actitud de la reina llegase a ser conocida, las mujeres empezarían mirar con menosprecio a sus maridos 



La reina Ester


Ester es el nombre persa de una heroína judía y significa Estrella, mientras que el nombre hebreo de Ester es Hadasa, término derivado de la palabra hebrea mirto.
Ester era hija  de Abihail, pero habiendo quedado huérfana de sus padres, su tío o primo, Mardoqueo la adoptó y crio como si fuera hija suya. Era "una muchacha hermosa de forma y de buen parecer".
Por aquel entonces, los judíos habían sido llevados a Persia como cautivos por el rey Nabuconodosor.
El rey persa Asuero, identificado con Jerjes I,  destituye a la reina Vasti, caída en desgracia, y acto seguido envía emisarios por todas las provincias del imperio para que le buscasen "las muchachas vírgenes más hermosas". Fue elegida reina la joven, huérfana, de raza hebrea, llamada Hadasa. Pero la joven reina "no había dicho de qué raza era ni a qué familia pertenecía, porque Mardoqueo se lo había prohibido". El secreto duró hasta que ella misma lo reveló con el fin de deshacer las intrigas del impío Amán, ministro del rey, que había determinado exterminar a todos los judíos del imperio "el día 13 del duodécimo mes, el de Adar". Esta fecha, en cambio, marcó la ruina de Amán, cambió "las suertes".
La elevación de Ester a reina serviría para salvar a su pueblo del exterminio total. ¿Se trata de una historia? De todos modos la Biblia cuenta también cómo Moisés intercedió en el Sinaí en favor de su pueblo. En el caso de Ester, quien salva al pueblo es una mujer. Durante tres días y tres noches Ester ayunó y oró por su pueblo, cubriendo la cabeza con polvo y pidiendo también al pueblo que ayunase. Al tercer día Ester pasa a la acción. Se presenta al rey, "aun en contra de su orden” y  dice: “si he de morir, moriré". La heroína judía arriesgó su vida de lujo y esplendor para compartir la suerte de su pueblo calumniado y perseguido.
Desde luego, el rey Asuero supo elegir a sus mujeres, ya que de las que tenemos noticias fueron extraordinarias.
En honor de Ester se celebra una fiesta alegre, festiva, llamada purim. Purim significa literalmente "las suertes", o sea, el cambio de las suertes.
Se vistió la reina Ester
en el tercer día,
vestida de su color
que al oro parecía,
con grande mancía
se fue ande el rey.
El rey que la vido venir,
pedrió su tino,
a la color del vino.
                                                                           Canción Sefardí





Agnódice

Agnódice, vivió hacia el año 300 A.C. Conocida como la primera mujer médica y ginecóloga ateniense pero también por haber sido protagonista de una de las primeras rebeliones femeninas.
En la Grecia Clásica las mujeres vivían en un estado de segregación, legitimada además por la opinión generalizada y apoyada por personajes muy importantes como Aristóteles que creía en la inferioridad del sexo femenino. Tenían prohibido participar en la vida pública, y  acceder a estudios y  al conocimiento en general.
En Atenas una ley que prohibía a las mujeres el ejercicio de la Medicina, incluido la Obstetricia, lo que ocasionaba un hecho grave, el  de que muchas mujeres, sobre todo, a las más tímidas, no acudieran a los médicos para ser auxiliadas en el parto, por lo que perdían en numerosas ocasiones su vida y la del feto.
Agnódice era muy joven brillante de la aristocracia ateniense muy interesada por el conocimiento, ya que su padre, desde la infancia, la había estimulado para que aprendiese. Con mucha valentía y, sobre todo, con mucho esfuerzo y tenacidad superó las barreras de su tiempo, disfrazándose  de hombre para seguir los cursos de medicina del célebre médico Herófilo en Alejandría. Superó brillantemente el examen y se hizo ginecóloga, pero sin revelar que era mujer. Regresó a Atenas y allí empezó a ejercer la medicina discretamente, pero en una ocasión en que paseaba por las calles de la ciudad, oyó los lamentos de una joven parturienta y se ofreció a ayudarla. Ante el reparo de la mujer, Agnódice le reveló su verdadera condición. A partir de ese momento, la noticia se propagó entre las mujeres atenienses que empezaron a solicitar sus servicios. Sus éxitos profesionales despertaron la envidia de los otros médicos que le acusaron de abusar de sus pacientes y fue llevada ante el  Consejo de la ciudad. Para evitar esta acusación tuvo que desvelar su secreto, es decir, que era mujer. Entonces la acusaron de infringir la ley.  Por todo ello se le condenó a pena de muerte. Pero muchas mujeres de la ciudad amenazaron con morir a su lado en caso de que se cumpliera la ejecución. Esta resistencia organizada pacífica tuvo su éxito, Agnódice fue liberada y se le permitió ejercer la medicina. Y aún más, al año siguiente una nueva ley permitió que cualquier mujer pudiera estudiar medicina.
Agnódice fue una mujer entusiasta, tenaz y adelantada a su tiempo, que luchó con valor y entrega para cambiar las cosas en su mundo.



Hiparquia de Meronea


Hiparquia de Meronea vivió en torno al año 300 antes de Cristo. Hiparquia pertenecía a una familia noble y adinerada de Meronea, en Tracia. Se hizo famosa por su matrimonio con el filósofo cínico Crates, el maestro de su hermano Metrocles. Crates de Tebas era un  filósofo cínico, discípulo de Diógenes, que predicaba la autarquía, es decir, la autosuficiencia y la sencillez dando ejemplo con su vida y sus actos. Ni la suciedad ni la pobreza absoluta la desalentaron para unirse a Crates.
Este matrimonio hizo que Hiparquia se sintiese atraída por esta corriente filosófica, llegándose a convertir en una de las primeras mujeres filósofas

Tras esta unión adopta el modo de vida de los filósofos cínicos, basado en el desprecio de la propiedad y en la crítica del orden establecido y de las convenciones sociales. Tan convencida estaba de la forma de vida de esta corriente filosófica, que pasó por la dureza de renunciar a sus posesiones, vestir harapos y llevar una existencia muy austera en concordancia con sus ideas.
Hiparquia era buena y compasiva con los pobres, se acercaba a ellos y les prodigaba ayuda muda, le bastaba con que fueran seres humanos.

Con el tiempo y gracias a su dedicación y empeño, llegó a dominar la retórica, de tal forma que exponía su doctrina de forma elocuente y muy convincente.
Participaba en torneos de oratoria y se felicitaba por consagrar su tiempo al estudio en vez de tejer como lo hacían las mujeres griegas de su condición.

Hiparquia es la única mujer filósofa cínica de la antigüedad.



Aesara de Lucania


Siglo III A.C. Matemática y filósofa. Fue una de las últimas alumnas de Pitágoras. Vivía en la Magna Grecia, nombre dado en la Antigüedad al territorio ocupado por los griegos al sur de Italia y Sicilia, donde fundaron ciudades que comerciaron con la metrópoli. Lucarnia era una de esas ciudades
Se interesó más que todo en desarrollar los principios de la Armonía Cósmica, los que incluyen: la Geometría, la Aritmética, la Música y el Cosmos. Todo esto basado en grandes principios éticos de fondo.
Aesara dijo: “Analizando la naturaleza del alma, podemos llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social”.
En la escuela pitagórica había cerca de treinta mujeres, estudiantes y maestras, que se dedicaban al estudio de la ciencia matemática, pero todos los trabajos que se producían, se consideraban de propiedad común, y no había un autor individual. Esta escuela permitía a las mujeres acceder a la corriente filosófica y matemática del momento, aunque no podían tomar parte de la vida política.
Aesara formó parte de los últimos grupos filosóficos de Pitágoras. Sus estudios incluían Geometría, Aritmética, Música, pero sobre enfatizaba sobre la Armonía Cósmica. Siguiendo las enseñanzas del filósofo, profundizó sus conocimientos en la metafísica o el ser humano y la naturaleza.
Nos ha llegado una pequeña parte de su obra, en realidad un fragmento de su libro, Sobre la naturaleza humana. En el fragmento nos habla del microcosmos de la naturaleza humana y de la ciudad estado, el principio de la ley natural y la naturaleza tripartita del alma. Además afirma el principio de la mente de ordenar las cosas. Para Aesara, tanto el Derecho como la Justicia son producto del principio racional, matemático, divino y funcional de la proporción adecuada.
Respecto del conocimiento dice:
"La mente es capaz de encajar estas cosas a sí mismo, convirtiéndose en hermosa, a través de la educación sistemática y la virtud."